miércoles, 6 de junio de 2018

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2018


Llegaste. Es casi suficiente, no del todo, porque has de seguir. Pero te paras, vuelves atrás la mirada, los recuerdos, los hechos, los sonidos y las brumas, las brumas que todo lo envuelven te hacen olvidar cómo es que estás en este momento, tan contento, tan triste, o tan decepcionada... y, lo peor es que tienes que resolver tus peores temores. Ha sucedido.
El teléfono ha sonado y despiertas, casi, acaso ni duermes. El asesino ha vuelto. Y te dice, lo sabes, que volverá. Y es seguro que lo hará.
La intriga se adentra en el pasado, como nosotros. Y las dudas ya se hacen futuro. Sabes que están ahí delante, allí al fondo, es el alboroto constante, en la planta baja, entre armarios, en ese horroroso bloque de hormigón. Allí aparecen los hilos que han de resolver tus miedos.
¡Date prisa!, porque depende de ti. Que quieras hacerlo antes de que la brigada entera se amotine y el comandante Danglard se arrebuje entre el blanco y su corte británico.
Lo sabes. El comisario Adamsberg ha triunfado este año en el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El premio lo recogerá en su nombre Fred.
Sí, Fred Vargas (1957), escritora, si, mujer, francesa y una maestra de la novela negra que en cada entrega pone a prueba tu curiosidad, te regala una manera de entenderte y, sobre todo, que leas porque te gusta, sin obligación, solo porque te gusta.
Cuando sale la reclusa”, Editorial Siruela, es su novela más reciente (2018)
Anne-Héléne Suárez, traductora al castellano de gran parte de sus novelas, habla de la escritora: “Utiliza a la vez un lenguaje culto y natural, combina muchos registros. Sus personajes son muy originales. Tienen muchas manías y peculiaridades. Y sus libros siempre tienen mucho sentido del humor”.
Si te gusta leer, sólo si te gusta, tienes la suerte de saber que aquí, en el Instituto Odiel, están a punto de entrar por sus puertas... ¿las reclusas?, ¿un ejército furioso? o, mejor, ¿pintamos círculos azules?
¿Me entiendes lo que te quiero decir?...”

                                                                               Herófito Rodríguez


                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario