lunes, 22 de febrero de 2016

VISITA A ESTRASBURGO. 28-30 DE ENERO 2016

IES ODIEL en Euroscola

El pasado día 28 de enero, un grupo de alumnos del IES ODIEL (de 4º A y B; 1º A de Bachillerato; y de 1º y 2º del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia) fue invitado a participar en la jornada de convivencia, que organiza el Parlamento Europeo en Estrasburgo, con el nombre de Euroscola.
Tuvimos la ocasión de vivir un encuentro con jóvenes de otros 21 países europeos en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Durante dicha jornada, que se desarrolló según un apretado programa de actividades, alumnos y profesores acompañantes compartieron escaño en diversos momentos del día con más 550 alumnos de los 22 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía).

Tras la llegada de los participantes al edificio “LouiseWeiss”, sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el correspondiente control de acceso, acogida y entrega de distintivos, a los asistentes se les explicó el desarrollo de la jornada y a los alumnos se les distribuyó en distintos grupos de trabajo multilingües.

A continuación, en el hemiciclo de la sede parlamentaria, administradores del propio Parlamento Europeo expusieron con detalle la organización, modo de funcionamiento y funciones de las instituciones europeas. Alumnos y profesores tuvimos ocasión de oír y ver la presentación que hicieron de sus respectivos centros educativos y países los propios alumnos y alumnas que actuaron como portavoces.

Tras el almuerzo, los participantes tuvieron ocasión de participar en el juego Eurogame, que ponía a prueba sus habilidades lingüísticas y su conocimiento sobre aspectos diversos relacionados con la Unión Europea, proporcionando, a profesores/as y alumnos/as un momento de integración y convivencia.

Quizás lo más significativo de la jornada fue el trabajo que tuvieron que desarrollar los propios alumnos durante unas horas como si fueran europarlamentarios. Con antelación a esta jornada los alumnos habían tenido que prepararse en sus respectivos centros sobre una serie de temas y preguntas, que son las prioridades que en este momento tiene la Unión Europea:¿Cómo se puede fomentar el desarrollo sostenible? ¿Pueden limitarse los derechos humanos si la seguridad está en peligro? ¿Qué política europea debe aplicarse en materia de desarrollo? ¿Cuál es el futuro de Europa y qué relaciones debe mantener con sus vecinos? ¿Qué papel debe desempeñar Europa en relación con los flujos migratorios y la integración? ¿Qué medidas deberían adoptar los Estados miembros de la Unión Europea para promover el empleo juvenil en mayor medida?…

Los alumnos se repartieron en distintas comisiones temáticas en las que tuvieron oportunidad de debatir e intercambiar puntos de vista sobre los interrogantes que la propia Unión Europea les había planteado sobre los temas tratados, y en cada comisión tuvieron que nombrar a un portavoz y un ponente para la puesta en común de sus conclusiones en una sesión plenaria que se desarrollaría por la tarde en el Hemiciclo. En dicha sesión los ponentes y portavoces de las distintas comisiones presentaron los respectivos informes aprobados en los grupos de trabajo. Cada uno de los informes fue debatido en la sesión plenaria, con un alto grado de participación de alumnos de los diferentes países, y sometido a votación como si de una sesión parlamentaria formal se tratara.

El día se cerró con el desarrollo de la final del juego “Eurogame”, la entrega de premios y diplomas a ganadores y asistentes, y culminaba solemnemente con la ceremonia en la que se escucharon los compases del himno europeo.

Personalmente, tuve la suerte de poder participar en esta misma jornada como estudiante y hoy, 21 años después, he podido volver a tener la misma experiencia pero como docente. En aquel entonces fue una experiencia inolvidable y hoy la he vivido con los “ojos abiertos” y para no aburrir, simplemente la describiré como inolvidable.

José Neira Fernández

Profesor de Servicios a la Comunidad
Ciclo de Atención a personas en situación de dependencia

Os indico algunos enlaces en los que las imágenes dicen más que las palabras:

1. Vídeo elaborado por el programa Euroscola: https://youtu.be/OuZle6VMtrc

2 .Enlace de la jonada en Facebook: https://www.facebook.com/euroscola







No hay comentarios:

Publicar un comentario