lunes, 25 de enero de 2016

RESEÑA LITERARIA: Albert Espinosa

Más que hacer una crítica a uno de los libros de Albert Espinosa, "Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven", prefiero hablar, en general, de este escritor. Siempre he pensado que la mejor manera de escribir un libro y que tenga éxito, es contarle a la gente sucesos que te han ocurrido a tI alguna vez que han marcado un antes y un después en tu vida, algún momento de esos impactantes, ya sea bueno o malo, pero preferentemente bueno, porque a la mayoría no le suelen gustar las historias tristes o las que no acaben con el final deseado, bajo mi punto de vista. Pero también se necesita un "don", porque cualquier persona puede escribir un libro, pero no cualquiera puede hacerlo bien. Y para leerlo tienes que adoptar una imaginación y no pensar en tu opinión, sino adoptar la del escritor. Este escritor de una manera u otra lo consigue, y no sé si realmente cuenta alguna de sus historias, pero lo hace transmitiendo en todo momento sus sentimientos. Lo hace de una manera que me gusta mucho y es que nunca te deja con un sabor amargo, siempre te deja con ganas de leer más y más utilizando frases que te hacen reflexionar, utilizando esas frases que cualquier chica quiere apuntar en su agenda o en la tapa de su carpeta.
El mismo escritor del que hablamos es el que ha publicado algunos éxitos como son: "Planta cuarta", "No me pidas que te bese porque te besaré" o "Tu vida en 65 minutos". Además de ser el director de la famosa serie televisiva: "Pulseras rojas".

Bien, pues ahora he de decir que esta reseña lleva escrita unos meses pero es ahora, al terminar el verano del 2015 cuando realmente la quiero finalizar. Este verano he leído otro de sus últimos libros: "El mundo amarillo", el cual tiene como subtítulo una frase de esas que como comenté, te hacen reflexionar: "Si crees en los sueños, ellos se crearán". Una vez más me he sorprendido al leer el libro, siempre te sorprende y también se aprende algo. Yo he aprendido, además de otras cosas, a que antes de decir cualquier cosa importante debo esperar que pase un tiempo, para que me dé la razón, o me la quite; en este caso, me la da. En su día escribí que no hay mejor forma para mi gusto de escribir un libro que no sea contando algo que a ti te haya impactado u ocurrido en tu vida. Pues bien, este libro nos cuenta la vida del escritor en puro estado. Su vida estuvo ligada al cáncer, diez años de lucha en hospitales, diez años que dieron para mucho, en especial los descubrimientos que él hizo y cree que todo ser humano debe aplicar en su vida, y es que era muy joven, pero superó tres cánceres, lo que le hizo madurar pronto y tomarse la vida de otra manera. Como él mismo dice: "la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día". También se centra en los "amarillos", para él, el nuevo escalafón de la amistad.

Para terminar, ahora sí, la reseña, quiero comentar el subtítulo del libro y sobre todo un poema que el escritor señala de Gabriel Celaya: "Autobiografía".

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los "no"
Y descansar: Morir.

Pues bien, la mayor enseñanza que yo saco uniendo el subtítulo y el poema es que nadie te debe limitar si quieres realmente conseguir tus sueños, te encontrarás en la vida infinidad de obstáculos pero siempre debes creer en ti, es muy importante, porque si realmente deseas algo, tú eres el responsable al fin y al cabo de que se acabe cumpliendo, nadie hará nada por ti, te ayudarán, pero nadie conseguirá lo que tú puedes conseguir.

Texto: ALICIA TEJADA RAMÍREZ. 2º Bachillerato B

(Blog de Albert Espinosa: http://www.elblogdealbertespinosa.com/