lunes, 10 de marzo de 2014

Visita de María Menéndez-Ponte

Visita de María Menéndez-Ponte, autora de Nunca seré tu héroe, a nuestro instituto

En este mes de Enero, el día 23, el Departamento de Lengua en colaboración con la Biblioteca del centro, tuvimos la suerte de recibir en nuestro instituto a la escritora María Menéndez-Ponte, autora de innumerables libros infantiles y juveniles. Todos los cursos de 1º ESO asistieron en el Salón de Actos a la charla que, de forma distendida, la autora de Nunca seré tu héroe, tuvo con nuestros alumnos. Este libro es una de sus lecturas favoritas y ha sido propuesta desde el Departamento de Lengua para este curso escolar. 

Nunca seré tu héroe es probablemente la novela más conocida de la autora gallega, María Menéndez-Ponte y, con él, obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares vendidos. Las claves de su éxito, tanto en ésta como otras obras (por ejemplo, Maldita adolescente, también lectura propuesta en otros cursos), en su estilo desenfadado y divertido, así como en la capacidad de sintonizar con los jóvenes acercándose a los problemas e inquietudes de los adolescentes y a sus preocupaciones diarias, escritas con un vocabulario propio de su jerga estudiantil. 

La autora contó que uno de sus hijos, Álvaro, fue el que le inspiró a la hora de crear al protagonista de esta obra: Andrés. El libro cuenta como Andrés está harto del colegio, de los granos, de los problemas de su madre, de la odiosa de su hermana, de Jorge el “robanovias”, de la vida en general y más que nada del profe de Historia. Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y hacen un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de los “niños ricos” y los convertirá en héroes. Al menos así debía ser, hasta que las cosas cambian repentinamente. 

La participación y el interés de nuestros estudiantes por esta actividad de animación quedó patente, ya que fueron un sinfín de preguntas las que amablemente María estuvo respondiendo. Su vida personal, aludiendo a todo tipo de anécdotas familiares; su tarea como escritora; las anécdotas que acompañan a los protagonistas de sus libros, desvelando algunos de los secretos que llevaron a configurarlos de esa forma y no otra, etc...Todas estas cuestiones amenizaron este encuentro con una de las escritoras que más ha gustado a los adolescentes en estos últimos años.

Texto: Carmen López


No hay comentarios:

Publicar un comentario